Acondicionamiento - Monasterio de Santa Ana del Monte

Murcia

La primera construcción de este edificiodata de 1450 y se sitúa en la llamada Santa Ana la Vieja, junto a la fuente, en un lugar donde, según la tradición, apareció la imagen de laabuela de Cristo.

Este nuevo convento se abrió al culto en 1573, encuadrado dentro de la provincia franciscana deSan Juan Bautista. Sus moradores son franciscanos descalzos de la orden de los frailes menores(OFM), oalcantarinospor las reformas de San Pedro de Alcántara (1557).

El convento en su conjunto consta de la Iglesia, conla Capilla del Cristo de la Columna yel Retablo del Altar Mayor y también elMuseo, el Convento propiamente dicho, el Hospicio y los huertos, habiendo existido durante muchos años un Noviciado.En 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural, BIC.

El edificio se encontraba rodeado de edificaciones colindantes en estado de ruina por agotamiento de los elementos estructurales y portantes. Estas edificaciones carecían del gran valor cultural del monasterio por lo que se propone su demolición y posterior acondicionamiento de las nuevas fachadas resultantes. La obra está en ejecución.